sábado, 24 de marzo de 2012

Excursión a Huesca

El pasado día 22 de Marzo los alumnos y las maestras de Primaria del CEIP "José Manuel Blecua" realizamos una excursión a Huesca. La primera actividad consistió en la visita al Museo Provincial, donde participamos en los talleres "Safari en el Museo" y "¿Cómo se hace una escultura?", impartidos por el grupo "Gozarte".
Después acudimos al Centro Cultural de Ibercaja, situado en el Palacio de Villahermosa, donde visitamos la exposición "¡Menudo Arte!", a través del que pudimos entender y aprender muchos aspectos sobre el arte, paseando entre los personajes de "Las Meninas" de Velázquez, "El Hombre de Vitruvio" de Leonardo da Vinci o "Las Majas" de Goya.
Después de estas interesantes visitas, comimos y jugamos en el Parque "Miguel Servet", donde también realizamos esta foto del grupo de alumnos delante del Monumento de las Pajaritas, para que nos quede de recuerdo de esta bonita excursión a Huesca.

domingo, 18 de marzo de 2012

Biografía de Goya

Nació el año 1746, fue pintor y grabador español. Estudió con J.Luzán y, a partir de 1763, con su futuro cuñado J.Bayeu.

Obra primeriza son los frescos del Pilar de Zaragoza. En 1766-92 realizó más de 45 cartones para tapices, (“El cacharrero”, “El pelele”, “La gallina ciega”...) .

Pintor de cámara de Carlos IV en 1789.

En 1792, a consecuencia de una grave enfermedad, quedó sordo. En 1794 publicó una serie de aguafuertes, “Los caprichos”.

De esta época son también una serie de pequeños cuadros y una de sus obras principales, “El entierro de la sardina”. En mil 1798 decoró, al temple y al fresco, la ermita madrileña de San Antonio de la florida.

Gran retratista (“Duques de Osuna”, “de Alba”, “Jovellanos”, “Moratín”, “Condesa de Chinchón”, “Isabel Cobos”); en 1800 pintó el gran lienzo “La familia de Carlos IV”, una de las joyas del Museo delPrado. De hacia 1802 son los sensuales lienzos “Maja Vestida” y “Maja Desnuda”.

La Guerra de la Independencia le sugirió los aguafuertes de la serie “Desastres de la guerra” (1810-13) y los cuadros “El Dos de Mayo” y los “Fusilamientos del Tres de Mayo” (Prado). En 1815-16 grabó la serie “La tauromaquia”.

MÁS INFORMACIÓN:

sábado, 17 de marzo de 2012

La Campana de Huesca

José Casado del Alisal (1832-1886) representó el momento final de la la leyenda en un óleo titulado La campana de Huesca y ha quedado como el icono preeminente de esta leyenda. El cuadro, que se conserva en el Ayuntamiento de Huesca desde 1950, fue comenzado en diciembre de 1874, muy reciente la restauración borbónica, en la Real Academia Española de Bellas Artes de Roma, presentándose al público en 1880. En él aparecen sólo 13 cabezas cortadas, 12 en el suelo formando un círculo y una decimotercera colgada de una cuerda, la del más rebelde, a veces identificada con el obispo de Huesca. Esta representación de la leyenda es la que ha perdurado en la forma popular.

PARA SABER MÁS:
https://sites.google.com/site/paginadepruebadeeva/system/app/pages/admin/attachments

sábado, 3 de marzo de 2012

Breve biografía de Kandinsky

Wassily Kandinski (Moscú, 4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.

Desde 1933 se establece en París donde continuará su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944, a los 78 años de edad, en Neuilly-sur-Seine (Francia).


                                                    PARA SABER MÁS: http://es.wikipedia.org/wiki/Wassily_Kandinski